Recibir invitados en casa supone muchas veces un estrés para el anfitrión. A pesar de que organizar una cena con amigos sea siempre motivo de alegría, es importante preparar todo con antelación para evitar agobios de ultimo momento.
Mis claves para que todo salga perfecto y puedas disfrutar en el proceso, son estas:
- Cuando pienses en el menú, considera los gustos o incluso las intolerancias de tus invitados. Intenta siempre dar opciones como, por ejemplo, poner las salsas aparte por si alguien no quisiera tomar. Me gusta, por ejemplo, añadir siempre dos tipos de acompañantes con base de verduras, para que los invitados tengan opciones. Unos calabacines cortados en láminas al horno con pesto verde, unos espárragos trigueros a la plancha con almendras troceadas o coliflor al horno con aceite de sésamo son algunos de los acompañantes perfectos.
- Al organizar una cena en casa, lo normal es que tus invitados lleguen de forma salteada. Mientras esperas a que estén todos para sentaros en la mesa, lo ideal es preparar algunos aperitivos. Mis favoritos que nunca fallan son nuestros dips de verduras, acompañados de crudités, de tostadas integrales o de queso. También me encanta preparar tablas de quesos y acompañarlas con nuestra mermelada de ciruela, la mezcla perfecta de dulce y salado.

- Haz la compra el día antes y cocina todo lo que se pueda dejar hecho con antelación. Nunca vayas a la compra sin haber pensado antes el menú y preparado una lista de la compra con todo lo que necesitas. Si no lo haces, te olvidarás de cosas o comprarás otras que no necesitas. Hay muchas cosas que se puede preparar el día antes de organizar una cena. Por ejemplo, puedes cortar las verduras, preparar las salsas o incluso poner la mesa. De esta forma, el día que recibes a tus invitados estarás menos agobiado y podrás prepararlo todo con más calma y cariño.
- Si vas a poner flores en la mesa, que sean siempre jarrones bajos, para no cortar la visión entre los comensales de la mesa. Yo intento comprar siempre flores que duren un poco más, para poder disfrutarlas en casa más tiempo que solo la cena.
- Incluye siempre velas en tu mesa, la luz cálida creara un ambiente más acogedor y agradable. No hace falta que te compliques en absoluto, las velas “tealight” en un porta velas bajo son una solución ideal, barata y fácil de encontrar.

Organizar una cena al detalle
- Añade tarjetas con los nombres de tus invitados para evitar el momento incómodo en el que nadie sabe dónde sentarse. Es divertido mezclarse y juntar a aquellos que no se conocen tanto. También puedes añadir etiquetas atadas con un cordón a los servilleteros, en caso de los uses. Si es una cena informal, es una idea divertida escribir los motes de tus amigos, en vez de sus nombres. Esto puede también animar la conversación de la cena, si aquellos que tengan motes cuentan por qué les llaman así.
- Pon una buena playlist con canciones antiguas y tranquilas de fondo, darás a tu cena más ambiente y evitarás silencios incómodos.
- Si haces una cena entre semana, seguramente tus invitados prefieran un menú más saludable que durante el fin de semana. Para la comida principal es fácil decidirse por un menú que incluya proteínas y verduras. Las opciones son infinitas. Sin embargo, es difícil encontrar ideas saludables para los postres. Por ejemplo, puedes preparar una mousse de frutas con leche de coco, endulzada solamente con pasta de dátil. Aquí tienes la receta:
Receta de Mousse de frutas con leche de coco
- 250 g de fresas
- 400 g de leche de coco en bote
- 2 hojas de gelatina, previamente hidratadas en agua
- 100 g pasta de dátil
En la batidora, mezcla las fresas con la leche de coco hasta crear una textura de batido. Añade la pasta de dátil y la gelatina hidratada con agua y vuelve a mezclar. Deja reposar la mousse en la nevera durante al menos 2 horas.

Con estas claves, serás el perfecto anfitrión en tus cenas en casa. ¡Cuidado, tus amigos querrán volver todas las semanas!