Antes de lanzarme a sacar mi propia linea de productos de comida y fundar By Teresa Sartorius Online Kitchen Store, fundé The Wellness Weekends en 2019. Junto a mis dos socios, Angie Ybarra, profesora de yoga y David Usandizaga, entrenador personal, comenzamos a organizar estos retiros dedicados a promocionar un estilo de vida saludable tanto en el cuerpo como en la mente. The Wellness Weekends es un retiro de fin de semana de desconexión, deporte, convivencia con la naturaleza y aprendizaje. Los retiros, con un máximo de 12 ocupantes, se llevan a cabo en mi casa de campo familiar, situada en Peraleda de la Mata, Extremadura, a 2 horas en coche de Madrid.

Lo primero será decidir con quién acudes al retiro y hacer tu reserva en nuestra web. Puedes elegir una habitación doble o individual, algo más cara. En caso de reservar una habitación doble para solo una persona, puede que tengas que compartir con algún otro asistente al retiro. Hemos tenido, desde que empezamos, todo tipo de clientes y grupos en los retiros. Por ejemplo, hay mucha gente que decide venir sola, para desconectar y encontrar tiempo para ellos mismos. El ambiente familiar e íntimo de los retiros hace que todos los asistentes conecten rápidamente entre sí. Aquellos que vienen solos se sienten siempre muy acompañados. También hemos tenido grupos cerrados de amigos o despedidas de solteras, que prefieren cerrar el fin de semana para ellos.

Cuando todo el mundo llega el viernes y se ha instalado en sus habitaciones, hacemos una pequeña presentación del equipo y de las instalaciones. Justo después, Angie comienza el retiro con una maravillosa clase de yoga nidra, que es un tipo de yoga en silencio y tumbados. Angie, con su maravilloso acento argentino, comienza una meditación guiada, tratando de que todos se relajen y se quiten de encima la estresante semana en la ciudad. Es la mejor manera de cambiar el chip y empezar el retiro con otra mentalidad. Cuando el tiempo lo permite, hacemos las clases de yoga nidra en el jardín, con el sonido de los pájaros como compañía. Después de este relajante comienzo, cenamos todos juntos en el maravilloso comedor de la casa, o en el patio en verano. Esta primera cena es el mejor momento para empezar a conocernos entre todos e ir rompiendo el hielo.

Los sábados, el día empieza temprano y con energía. A partir de las 8:30, ofrecemos en el salón de la casa cafés, infusiones y light bites como frutos secos o energy balls de avellanas y dátiles. A las 9, Angie comienza su clase de yoga, esta vez mucho más movida que la del viernes. A todos los asistentes al retiro se les envía un email previo preguntando por su nivel de yoga y forma física, para que Angie y David preparen la clase a medida de todos. Al ser un grupo pequeño, es fácil para ellos adaptar las clases. Tras la clase de yoga, llega uno de los momentos favoritos del fin de semana: un maravilloso desayuno con distintos tipos de panes, pastelería saludable, huevos revueltos, aguacate, queso fresco… ¡Un merecido descanso tras la clase de yoga! A las 12:30, David comienza su clase de fitness al ritmo de una animada banda sonora. Las clases suelen incluir movimientos aeróbicos, sentadillas y abdominales. Después de este chute de energía, hay tiempo para ducharse y cambiarse para estar como nuevo a la hora de la comida.

Las comidas y las cenas son uno de los momentos que más disfrutamos en los retiros en The Wellness Weekends. Es el momento de conocerse y disfrutar de conversaciones interesantes, pues todo el mundo aporta algo distinto al grupo. Los menús de las cenas y las comidas los diseño mezclando mi aprendizaje en la escuela de cocina Cordon Bleu y mi formación como Health Coach. En general, se componen de alguna proteína y varios acompañantes de verduras cocinadas de formas originales y ricas. Además, puesto que el gasto energético del día es alto, incluyo siempre un tipo de carbohidrato saludable como arroz o pasta integral, quinoa, cous cous… Los postres, son siempre endulzados tan solo con dátil o miel, evitando así azucares de ningún tipo. Tras unas horas de descanso al terminar la comida, empezamos las actividades de la tarde con un taller de nutrición en los que enseño a todos cómo comer mejor y tomar mejores decisiones en torno a la comida. Cuando finalizamos la charla, damos un paseo en el cual Angie lleva a cabo una sesión de meditación guiada por la naturaleza.

El domingo, la mañana transcurre de forma parecida a la del sábado, cambiando de orden las clases para terminar con una clase de yoga en la cual se estiran todos los músculos. Tras la comida, los asistentes del retiro vuelven a sus casas con energías renovadas, más relajados y con nuevos amigos.